Ensalada de canónigos, con higo confitado y foie

2013-01-30 20.44.14

Hoy nos toca una deliciosa ensalada con una base de canónigos (hojas que se llaman así por estar asociado su cultivo a  los Monasterios).  Así que,  como si de una ceremonia se tratase vamos a acompañarles a estos monjes de la ensalada con unos sabrosos fieles.

Iniciamos el rito con un buen queso y como estamos hablando de la Santa Madre Iglesia me parece totalmente justificado elegir el de cabra, luego incorporaremos unas nueces ¿os habéis parado a pensar lo similares que son éstas  con el aspecto de nuestro cerebro? …  dejamos para otro momento el debate sobre este tema y las incluimos, primero porque están muy buenas y además porque su apariencia le pone un toque intelectual a nuestro plato, luego unas lascas de foie en honor a Santa Eulalia, que amén de ser la Patrona de todas las aves,  en su juventud (la pobre como todos los santos acabó fatal) ejercía de pastora de ocas  y por último vamos a tostar unos granitos de sésamo ó ajonjolí (con perdón, no hay Dios que pronuncie este nombre sin atragantarse), que nos aportará un toque crujiente.

Pero ¡sorpresa!…, antes de llegar a la consagración (aquí no precisáis poneros de rodillas), invitamos a nuestra ofrenda (ahora que se inicia la temporada), al higo ó breva (hoy, en la modalidad de confitado).  Para mi gusto,  es el maridaje perfecto que debe acompañar a nuestro foie y además apuntar que esta fruta ha sido considerada históricamente muy erótica, por tanto, tras tanta plegaria el tener la posibilidad de regocijarnos con esta invitada tan pecadora, nos va a resultar al gusto exquisita y a la cabeza, muy sugerente..
Ya llegamos con nuestra propuesta al rito final , ahora toca sentarse a la mesa en paz y tras coger los cubiertos ya no nos queda otra que dar las gracias por poder disfrutar de esta delicia.

Ahora os llega el turno.  Animaros.  Acercaros a vuestros fogones y tras colocarse el hábito del cocinillas (ese delantal sagrado), en silencio ir seleccionando todos los ingredientes.

Amén.

INGREDIENTES  (para tres personas)

110 g de canónigos.
12 nueces.
3 higos confitados.
3 rodajas de queso de cabra.
1 cucharada sopera de sésamo/ajonjolí.
1 rodaja de foie (muy frío)
Aceite.
Vinagre balsámico.
Sal Maldón.

ELABORACION:

Primero meter la rodaja de foie al congelador durante 10 minutos para que nos sea más fácil hacer las lascas.
Limpiamos los canónigos con el chorro del grifo.  (escurrimos bien)  Ponemos una cucharada de aceite y con las manos untamos bien todas las hojas.
Calentar la sartén (antiadherente) a fuego medio y colocamos la semillas de sésamo en una sola capa.  Vamos removiendo para evitar que se queme.  En 3 ó 4 minutos empezaremos a notar un olor a tostado, retiramos y reservamos.
En la misma sartén, a fuego fuerte, manchamos la base con aceite y cuando esté caliente echamos las rodajas de queso de cabra para que se doren rápidamente.  Sacamos y reservar.
Emplatamos:  Colocamos un nido de canónigos, seguido el queso de cabra, salteamos las nueces y colocamos el higo.
Por último hacemos las lascas con el foie, echamos la sal (muy poquito), chorrete de un vinagre balsámico y no olvidemos nuestros granitos de sésamo tostado.
Está muy rica y si eres un virtuoso del cante para amenizar a la mesa,  yo te aconsejaría que con este plato te arrancases con el “Bendito seas, señor”

Ingredientes.

Ingredientes.

Anuncios

1 comentario

  1. Jose

    Está para chuparse los dedos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vive la Ruta 66

Un recorrido por la calle principal de América

MakinGastronomy

Delirios de un Gastromaníak

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Mi dulce inspiración

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: