Mar Menor / Lo Pagán (Murcia)

Charcas de las Salinas. Lo Pagán

Me encuentro en el Mar Menor que es como se llama a este inmenso lago de agua salada, por cierto, el más grande de Europa …, se extiende por un litoral de más de 70 Km de costa sucediéndose a lo largo de ella en playas de aguas transparentes y poco profundas.  En el extremo norte de la laguna se encuentra Lo Pagán, famosa por los “baños de lodo” que se toman en la zona de las Charcas de las Salinas, este es un lugar con mucho encanto y aquí no hace falta traer el “Eguzkilore” para que lo testifique,  porque está colgado en todas las puertas de nuestra casa.
A este Mar Menor llegaron los míos hace algunos años buscando sus famosas aguas y sus lodos, que según cuentan guardan un verdadero tesoro en sedimentos medicinales.
A partir de ese momento se ha convertido en el rincón de la calma de toda la familia y cuando tenemos unos días, nos acercamos a descansar y disfrutar de un entorno bellísimo en una casa que ha recogido a lo largo de estos años, con la maestría que algunos tienen con los pinceles, cada una de las rutinas que disfrutamos cuando estamos por aquí.
Hasta el siglo XVII, este enclave era una extensa zona forestal donde abundaba el pino y en invierno se preparaban monterías para la caza del jabalí, de hecho Alfonso XI lo reflejó en su libro de la Montería. Las gentes del Municipio de San Pedro del Pinatar se dedicaban a la pesca y a la explotación de las salinas y es en el siglo XIX cuando el municipio se transforma en el centro de recreo para los habitantes de la huerta murciana, que fijan su residencia estival en este lugar de la costa, atraídos entre otras cosas por las propiedades curativas del Mar Menor.
Hoy os presento la zona de los lodos, que se inician a partir del Molino, donde empieza un paseo precioso paralelo a las Salinas de San Pedro y que se adentra a lo largo de este Mar Menor que más adelante se une de forma natural con el Mar Mediterráneo.
En Lo Pagán bañadas por el Mar Menor, se disfruta de las playas de Villananitos y La Curva (La Puntica como se la conocía antiguamente), en las que pasamos buenas horas bañándonos en sus aguas prácticamente termales y con escasa profundidad.
Hoy os acerco la zona de los baños, el reflejo de su flora y algunos retazos de los momentos en nuestra casa, momentos muy bonitos todos que hacen este sitio muy especial para mis bocas cercanas y que espero que os gusten.

GALERIA DE IMAGENES:

Aquí se recogen los lodos y se pintan con ellos la piel.

Aquí con los lodos se pintan la piel.

Por aquí pasean al sol para que los lodos se sequen

Por aquí pasean al sol para que se sequen

En esta zona se bañan para quitarse los lodos

En esta zona se bañan para retirarlos

Charcas de las Salinas

Charcas de las Salinas

Mar Menor

Mar Menor

Mar Menor, al fondo el Mar Mediterráneo

Mar Menor, al fondo el Mar Mediterráneo

casita 2

Nuestras rutinas a pincel en el Mar Menor

Collages

Arboles y flores en Lo Pagán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vive la Ruta 66

Un recorrido por la calle principal de América

MakinGastronomy

Delirios de un Gastromaníak

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Mi dulce inspiración

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: